POTENCIANDO LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
¿Es usted una persona que le cuesta
tratar con otras?
No es raro que un empresario o
directivo, acabe teniendo en sus equipos de trabajo a alguna persona
conflictiva.
Es decir, recibe quejas de sus
compañeros, pone trabas a los proyectos, genera tensiones entre el resto del
equipo de trabajo y esto no es agradable para ningún jefe, y además puede
afectar a la productividad de la compañía.
La solución no es sencilla, pero el
primer paso es no dejar pasar el conflicto, afrontarlo, y tratar de
mejorar la situación.
Las relaciones sociales son
inherentes a cualquier ser humano y están presentes tanto en la vida personal
como en la laboral, por tanto, para las empresas, a la hora de contratar, es
importante tenerlos en cuenta.
ahora, ¿qué se debería hacer?
En las escuelas, es necesario potenciar
en los estudiantes las habilidades socioemocionales, llevando a cabo día a
día actividades que permitan incorporar éstas herramientas a su
personalidad para:
- desarrollar relaciones positivas
- tomar decisiones responsables
- sentir y mostrar empatía por los demás
- definir y alcanzar metas personales
- entender y regular sus emociones
¿cuáles son?
Ejemplo: APLICACIÓN DE LA HABILIDAD SOCIOEMOCIONAL:
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
El encargo
Ha llegado un nuevo cliente al taller de confección solicitando una producción de 500 polos estampados, para ello el equipo debe diseñar el estampado con los requerimientos del cliente.
Cuando han empezado el trabajo, el cliente cambia de opinión y pide una idea distinta
de diseño.
¿cómo reaccionan los DISEÑADORES ante la situación de cambio y las
propuestas de solución que
generan?
En este caso los estudiantes deben reflexionar acerca de:
¿cómo se
sintió el EQUIPO cuando se
les dio la
noticia
del cambio?
¿cómo abordaron la situación?
¿qué aspectos
positivos y negativos encontraron en sus
respuestas?
TRABAJO ENCARGADO:
Presentar la próx. clase 5 ejemplos por cada habilidad socioemocional.
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