QUINTO AÑO - APLICACIÓN DE ENCUESTAS
Es importante para cualquier emprendedor conocer a fondo el mercado al que quiere dirigirse. Pero sobre todo, conocer bien lo que quieren sus potenciales consumidores.
Recuerda:
Lo más importante de un estudio de mercado es realizar un buen cuestionario y seleccionar una buena muestra a la que dirigir nuestras preguntas.¿Por qué? Porque de ambos dependerá la calidad de nuestro estudio.Así que…veamos algunos elementos a tener en cuenta para tu encuesta:
- 1.Realiza una sesión exploratoria de evaluación de tu idea: Antes de nada pregunta a un grupo de 8 a 12 personas que les parece tu idea. De esta forma podrás conocer otros puntos de vista y tener en cuenta aspectos en los que no habías caído antes de hacer tu encuesta.
2. Prepara bien el trabajo de campo: Define bien el grupo de personas al que vas a enviar tu cuestionario para realizar el estudio de mercado. No es lo mismo preguntar a señoras de 60 años que a un joven de 15 años.
3. Cuantas personas tengo que entrevistar: Como mínimo necesitas obtener 40 respuestas de un universo muestral para considerar valido o robusto cualquier conclusión obtenida del análisis de los resultados de tu encuesta. Aunque puede haber excepciones.
5. Diseña correctamente tu cuestionario: es vital diseñar un buen cuestionario, de él dependerá en gran parte la calidad del estudio de mercado.
Las preguntas cerradas pueden ser:
De respuesta única: solo sí o no
De respuesta múltiple:
Ponderativas: pidiendo al entrevistado puntuaciones de 1 a 5.
En función de la información que queremos obtener, podemos clasificar las preguntas en diferentes bloques:
Intención de uso del producto o servicio
Precio
Intención de compra
Descripción de Atributos
6. Analiza los resultados obtenidos con el cuestionario: una vez obtenidas las respuestas es imprescindible analizar los resultados con una herramienta estadística.
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