QUINTO AÑO - APLICACIÓN DE ENCUESTAS

Es importante para cualquier emprendedor conocer a fondo el mercado al que quiere dirigirse. Pero sobre todo, conocer bien lo que quieren sus potenciales consumidores.

ELEMENTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA PARA LA ENCUESTA DE TU ESTUDIO DE MERCADO
Recuerda:
Lo más importante de un estudio de mercado es realizar un buen cuestionario y seleccionar una buena muestra a la que dirigir nuestras preguntas.

¿Por qué? Porque de ambos dependerá la calidad de nuestro estudio.Así que…veamos algunos elementos a tener en cuenta para tu encuesta:

    1.Realiza una sesión exploratoria de evaluación de tu idea: Antes de nada pregunta a un grupo de 8 a 12 personas que les parece tu idea. De esta forma podrás conocer otros puntos de vista y tener en cuenta aspectos en los que no habías caído antes de hacer tu encuesta.

    2. Prepara bien el trabajo de campo: Define bien el grupo de personas al que vas a enviar tu cuestionario para realizar el estudio de mercado. No es lo mismo preguntar a señoras de 60 años que a un joven de 15 años.

    3. Cuantas personas tengo que entrevistar: Como mínimo necesitas obtener 40 respuestas de un universo muestral para considerar valido o robusto cualquier conclusión obtenida del análisis de los resultados de tu encuesta. Aunque puede haber excepciones. 
        4. Como voy a realizar el cuestionario: es aconsejable plantearse una de estas               técnicas para recoger la información: entrevista telefónica, entrevista personal,               cuestionario, focus group, sondeo, …etc.

       5. Diseña correctamente tu cuestionario: es vital diseñar un buen cuestionario, de         él dependerá en gran parte la calidad del estudio de mercado.



Las preguntas cerradas pueden ser:
De  respuesta única: solo sí o no
De respuesta múltiple: 
Ponderativas: pidiendo al entrevistado puntuaciones de 1 a 5.

En función de la información que queremos obtener, podemos clasificar las preguntas en diferentes bloques:

Intención de uso del producto o servicio
Precio
Intención de compra
Descripción de Atributos


       6. Analiza los resultados obtenidos con el cuestionario: una vez obtenidas las                respuestas es imprescindible analizar los resultados con una herramienta estadística.




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